martes, 26 de julio de 2011

We only said goodbye with words

Gracias le doy a la virgen

gracias le doy al señor

porque entre tanto y tanto rigor

y habiendo perdido tanto

no perdí mi amor al canto

ni mi voz como cantor

(La vuelta de Martín Fierro de José Hernández)


Belgrado, Servia, 18 de junio de 2011. Amy Winehouse se bambolea en el escenario como una niña que aprende a caminar. No es Amy tratando de hacer un baile sexi, no, es Amy tratando de mantener el equilibrio, para seguir de pie sobre las tablas, para seguir erguida, para seguir cantando. Suenan los primeros acordes de October Song, pero la banda se detiene porque Amy no puede cantar. El público abuchea. El corista se le acerca y trata de calmarla. Amy lo mira como pidiendo disculpas y le dice algo al oído. El público serbio sigue abucheando. Protesta, silba, rechifla. Suena entonces la entrada de Back to Black y los serbios gritan de emoción. Cantan en coro. Amy trata de subirse al ritmo. Se abraza a si misma como si un frío atroz le quemara la espalda; pega la mirada en sabe dios qué punto del teatro, ensaya unas palabras y canta. Sí, borracha, pero canta. Canta como los desesperados pidiendo auxilio; como los locos caminando desnudos en invierno; como los desahuciados puteando a la muerte. «We only said goodbye with words/I died hundred times», canta. Y llora. Llora porque en un escenario, para los verdaderos cantores, los genios; los que componen, tocan, cantan y trascienden; cantar y llorar es la misma cosa. «We only said goodbye with words/I died hundred times/you go back to her and I go back to black», cantan ahora todos los serbios.

Londres, Inglaterra, viernes 22 de Julio del 2011. Por la noche, Amy ve a su médico para sus chequeos por aquello de tu tratamiento contra el alcoholismo y la droga adicción. El doctor no ve nada anormal y la manda a descansar. Amy va a casa y toca la batería en su habitación; lo suficientemente bien y ruidoso que los vecinos se quejan. Por la mañana siguiente le dice a uno de sus guardias de seguridad que se va a dormir y se despide.

Sábado 23. El cuerpo de Amy ha sido encontrado seis horas después de su muerte por uno de sus guardias. Una fuente policial dijo que no había señal de drogas en su casa de Camden, tal como se suponía en un principio y la primera autopsia realizada a su cuerpo no arroja las razones de su muerte. Quizá sólo nosotros, sus adeptos, los súbditos de su talento y su voz, sabemos que Amy se ha ido al Olimpo; al lado de Hendrix, Morrison, Joplin, Cobain; para hacer lo que sabe hacer como nadie: cantar, cantar y cantar. Sólo nosotros sabemos, Amy, lo que quisiste decir cuando escribiste, cuando cantaste: «We only said goobye with words/I died hundred times».

2 comentarios:

  1. Se muy poco de Amy: creció en una familia no disfuncional, recibió una educación ligada al Arte, su música fue una mezcla de soul, POP, jazz o gospel y que esta mezcla seducía a un amplio público; se consideraba una niña blanca con alma de negra, dos situaciones amorosas nada positivas – esposos medio lunáticos ¡qué vida!, la única canción que me gusto fue REHAB “triste-soledad” era como una “Llamada de auxilio tácito” ¡qué locura! bueno amigo en fin eso es lo poco que se de ella pero me aterra pensar ¿Qué cadena de su vida se rompió para acabar así? ¿Por qué se sentía tan sola? ¿Por qué? Tubo a sus padres cerca de ella ¿qué carajo paso? Cuando me entere de su muerte de dio mucha pena, las imágenes en los noticieros y en la web eran desoladoras ¿Cómo te transforma la droga? ¡que horror!
    Tu sabes amigo que Yo crio sola a mi pequeño y trato de llenar el vacío que dejo su padre cuando salió de casa, su padre viene cada fin de semana pero Yo sé que eso jamás cubrirá los tiempos que mi hijo necesita “Tiempos de afecto e identificación”, todos los día antes de dormir abrazo a mi hijo y le digo “Que lo amo y que sin él mi vida ya no tendría sentido”, compartimos secretos-tristezas-desilusiones, siento que somos amigos; pero la zozobra entro en Mi ¿Qué puedo hacer para que mi hijo no desarrolle una personalidad autodestructiva? ¿qué tengo que hacer? Después de tanto tiempo una nube oscura entro en mi alma ¿estaré cubriendo todos los vacios en la vida de mi hijo? Ulises me da miedo contestar eso ¡me da miedo! ¿en que fallaron los padres de Amy? ¿En qué? ¡No quiero fallar Amigo!
    Ulises la vida es a veces triste ¿verdad? Es doloroso perder a un hijo de esa manera; Amy nunca se sintió comprendida y amada, la música era un medio para liberar su alma pero las drogas y desilusiones la terminaron por asfixiar. Sé que ahora ella es energía y libre ¡libre! Amy Winehouse.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve una niñez muy feliz. Mis padres, en medio de sus limitaciones y su muchos errores, me dieron lo único realmente importante en esta vida: amor, casa y libertad. No te preocupes, Paola, mientras le des esas tres cosas tu hijo estará bien. Nada como oír de la boca tus padres: "hijo, yo te amo, estoy muy orgulloso de ti".

    ResponderEliminar