sábado, 8 de agosto de 2009

La pasion según Carmela

Marcos Aguinis (Sudamericana-2008)
Para quienes todavía confían en la solución cubana, ésta novela les cogerá a cachetadas. La novela; narrada alternadamente entre la voz de Carmela, su protagonista; Ignacio, su amante; y la de un narrador omnisciente; cuenta la historia de amor que surge entre ambos: ella, una doctora de la clase alta cubana que abandona al marido y la comodidad de su casa para sumarse a la lucha guerrillera contra Batistas; él, un economista argentino que recala en la isla siguiendo sus ideales libertarios. Tras superar la victoria sobre Batista, al lado de personajes reales como Húber Matos, el ché Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y el mismísimo Fidel, la pareja debe soportar el avasallamiento y el desencanto de una revolución que ahora les ha robado el alimento, la esperanza, la libertad.
Marcos Aguinis (Cordoba, 1935), escritor argentino varias veces voceado candidato al Nobel; además neurocirujano, psiquiatra y músico; ratifica, con esta novela, el compromiso con la mayor de sus causas: la libertad. Ya en su país se ha enfrentado a los populistas más ortodoxos y ha participado junto con Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza en diferentes causas liberales en el mundo. «Ha conquistado un enorme público de lectores, pero también enemigos que no le perdonan los valientes ajustes que, ante pruebas de la evidencia, se impone a sí mismo con juvenil flexibilidad» dice la solapa del libro. Además del Premio Planeta, entre muchos otros, ha obtenido el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, la Plaqueta de Plata de la Agencia EFE (1986). Fue presidente del Programa Nacional de Democratización de la Cultura, con auspicio de la UNESCO. Estuvo en Lima para recoger información que luego utilizaría en su gran novela La gesta del marrano (Planeta-1991), historia que se desarrolla en el Virreynato del Perú en el siglo XVII; «un conmovedor himno a la libertad y una de las denuncias más rotundas contra la discriminación étnica e ideológica», según Lecturia.
La pasión según Carmela, está llena de tensión a todo lo largo de la historia; se intensifica en la medida en que aumenta la guerra, como si las grandes amenazas, la violencia de las balas, exaltaran las fibras afrodisiacas, la admiración intelectual y el deseo físico de los personajes, mientras navegan en medio de la pasión y el desencanto cubano. Me quedo con la cita de Chesterton: «Lo que me agrada del gran novelista que es Dios son las molestias que se toma por sus personajes secundarios».