miércoles, 1 de julio de 2009

Comediantes y Martires – Ensayo contra Los Mitos (Juan Jose Sebreli – Buenos Aires 1930)


Antes de llegar a mis manos, este libro hizo el largo viaje: Buenos Aires – Pensilvania – Lima. A pedido mío me lo envió mi gran amigo Julio Amenero, ex bajista de Los Grillos de Medianoche, porque en Lima era imposible conseguirlo. Como si aquel viaje le hubiera impregnado más sapiencia, después de leerlo, me quedó el agradable sabor de la irreverencia. Hay algo de suculento en hurgar en la vida de los mitos, cuestionarlos; saber que los personajes, finalmente humanos, no siempre son la colección de buenos ejemplos que, casi siempre, nos ha vendido la historia.

La contratapa dice: «La referencia al libro de Sartre sobre Génet pone en escena el trabajo ejemplar de Sebreli sobre cuatro mitos argentinos: Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona. Cada uno de éstos recibe distinto tratamiento, de acuerdo con un rigor asistemático que Sebreli establece sin poner en peligro la coherencia. Gracias al dinamismo de su prosa, las circunstancias generales y las características de los personajes son observadas en detalle. Vemos desfilar ante nuestros ojos un elenco de contradicciones rabiosas y paradojas flagrantes: el gusto por la alta costura de la "abanderada de los humildes" y su sentido de la venganza; el desganado oportunismo de Gardel y su adecuación a la leyenda después de la tragedia; el gusto por la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara en detrimento de sus habilidades como conductor político, la terca imposición de conductas heroicas para olvidar quién sabe qué actitud ética en el combate; los devaneos y alardes de Diego Maradona, la inconstancia y la frivolidad prepotente de sus afirmaciones, la oscilación entre el escándalo y el fraude. Como siempre, como nadie, Juan José Sebreli sabe observar las conductas con precisión microscópica para ofrecernos un ensayo maduro y reflexivo que concierne a todos los lectores lúcidos».
Con este libro, ganador del «Premio: Ensayo Debate Casa de América», Sebreli invita a la fuerza crítica del humanismo. Quizá el análisis más despiadado sea el que le hace al Che Guevara. «El Che fue poco más que un aventurero —dice Sebreli—, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte». Lo llama «idiota político», aclarando que «tal consideración no pretende ser un insulto sino la descripción de determinado comportamiento», refiriéndose a la destreza cuestionada política del Che. Señala documentos históricos, entrevistas, conferencias y el diario personal del Che para presentar a un Guevara muy alejado de la popular imagen legendaria. «Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político».
Me quedo con la conclusión final: «El culto de los héroes es pernicioso porque proclama el fanatismo como virtud, fomenta el odio y la intolerancia hacia el disidente, remite a impulsos inconscientes destructivos y ataca el pensamiento racional y critico. Las pasiones colectivas, los delirios de unanimidad, la fusión tribal provocados por la adoración de los ídolos y la creencia en los mitos, predispone a los regímenes autoritarios y anula en los individuos la conciencia de su libertad y la responsabilidad de forjar su propio destino».